El cuerpo tiene la capacidad natural de restaurar las células muertas o enfermas por nuevas células. Sin embargo, con los años o cuando se atraviesa un periodo de debilidad, tensión o fatiga, esta renovación se hace lenta, la piel pierde su oxigenación y humectación natural, digamos que se va asfixiando tras no poder eliminar del todo las células muertas, y entonces la piel comienza a lucir apagada, marchita, poco jovial y sin vida al no poder absorber humedad, nutrientes ni poder oxigenarse adecuadamente.
Es muy importante exfoliar las células muertas completamente de la piel para mantenerla sana y visiblemente fresca y fina. Y para esto es necesario exfoliarla al menos una vez por semana, o dependiendo el grado de necesidad que tenga la piel. La exfoliación es un complemento a la limpieza de la piel el cual consiste en dar un suave masaje sobre la piel con algún producto o elemento que ayude a eliminar las células muertas.
El proceso de exfoliación asegura una efectiva regeneración de la epidérmis, ya que elimina por completo las células muertas que quedan adheridas en la capa superficial de la piel, dejándola tersa y más permeable para que esta pueda respirar y absorber los nutrientes y principios activos de los productos y cremas hidratantes y de rejuvenecimiento que nos aplicamos, además de que le permite a la piel respirar y estimular la oxigenación celular.
Los productos exfoliantes son imprescindibles a determinada edad o en determinada situación. Tanto el rostro como el cuerpo necesitan ser exfoliados. Actualmente en el mercado se venden muchos exfoliantes que complementan la limpieza de la piel. Unos son muy buenos y efectivos, más a la hora de elegir alguno hay que tomar en cuenta varios aspectos importantes como por ejemplo: que no irriten la piel, que sean hipoalergénicos y con acción hidratante. La clave consiste en exfoliar con el producto y la frecuencia adecuada.
Como aplicar un exfoliante:
• Humedece tu piel: es muy importante que antes de aplicarte un exfoliante humedezcas tu piel. Por eso es recomendable que exfolies tu cuerpo a la hora del baño, mejor si lo haces con agua tibia ya que favorece este proceso.
• Aplica en masaje circular: para retirar muy bien las células muertas, es necesario dar un suave masaje circular en la piel con el exfoliante.
• Retirar el exfoliante: sólo aplica agua tibia hasta que se retire del todo.
• Tónico: cuando termines la exfoliación, aplica un tónico en tu cara.
• Crema hidratante: al finalizar, es importante una crema nutritiva o hidratante para cerrar el proceso con éxito.
Recuerda que no sólo es importante exfoliar tu cara, sino la piel de todo tu cuerpo, pues toda la piel requiere un cuidado especial de nutrición, humectación y buena circulación.
Dicho esto les traigo un exfoliante para el rostro (suave) y otro para el cuerpo que te haran lucir una nueva piel.
Exfoliante para el rostro: Necesitas aceite de coco y bicarbonato de sodio a partes iguales, haz una pastita con estos ingredientes y aplicalo como dice arriba.
Exfoliante para el cuerpo: Necesitas café en polvo, polvo de arroz o harina de arroz, la puedes hacer tu misma triturado arroz en la licuadora o procesador de alimentos hasta hacerlo polvo, puedes colarlo para retirar los granitos que hayan quedado grandes, unas cucharaditas de aceite de coco y agua de rosas, si no tienes agua de rosas colocale agua de arroz, esta se hace dejando remojar durante varias horas en agua mineral un puñado de arroz, esta agua es exelente usada como tonico en la piel.
*Un extra tip*
Beneficios de la exfoliación en el mar: Si tienes la oportunidad de ir a la playa, no dudes y aprovecha la arena para darte suaves masajes en tus brazos, piernas, abdomen, glúteos y no olvides los pies! Si esto lo realizas dentro del agua de mar, aumentan extraordinariamente los resultados que favorecen tu piel, verás como queda muy tersa y jovial, además de que este baño con agua de mar y masaje favorece altamente la circulación y nutre la piel.
Espero les sea de mucha ayuda este post, si tienen alguna pregunta no duden en escribir, espero que sus días sean muy felices, recuerden que la vida se compone de momentos, a veces gratos y a veces no tan gratos, pero al fin y al cabo es la vida y hay que vivirla al máximo. Cuando nos toque reir, riamos al máximo, si nos toca llorar, lloremos al máximo, pero tomemos esos momentos de tristeza como resorte para impulsarnos a salir de ellos y seguir adelante e ir por una nueva oportunidad o una nueva aventura que nos haga seguir riendo! Hasta pronto... Buen Camino★